lunes, 8 de junio de 2015

El territorio continental de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por lo tanto forma parte de la zona intertropical. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este) y Colombia (oeste), además su Mar Patrimonial le otorga fronteras con los mares territoriales de: Estados Unidos de América (Puerto Rico e Islas Vírgenes de los EE.UU.), el Reino de los Países Bajos (Aruba y Antillas NeerlandesasBonaireCurazaoSaba, y San Eustaquio), la República DominicanaFrancia (Guadalupe y Martinica), Trinidad y TobagoColombiaSan Cristóbal y Nieves, el Reino Unido , DominicaSanta LucíaSan Vicente y las GranadinasGranada y Guyana.

Geográfica

El país comprende muchas regiones geológica mente muy variadas. Al oeste se extienden la Cordillera de los Andes venezolanos. Estos se prolongan hacia el norte y se transforman allí en la Cordillera de la Costa (Venezuela). Al sur de esta cadena montañosa se encuentran los Llanos, con gran cantidad de ríos. Al sur de los Llanos corre el río Orinoco. Al sur del Orinoco está la región de las Guayanas, un escudo de la era precámbrica, una parte del cual se ubica en la cuenca del Río Negro e indirectamente en la del Río Amazonas y otra parte en la cuenca del Orinoco. La Guayana venezolana es la región más extensa del país y está formada, además del antiguo escudo guayanés, por amplias y elevadas mesetas que toman el nombre de Tepuyes, que le dan los pemones, indígenas que habitan en la Gran Sabana.
Por encontrarse en la zona intertropical, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, los vientos, la influencia del mar y la orientación de las cadenas montañosas, hay diferencias climáticas. La latitud ejerce cierta importancia en la estacionalidad y cantidad de las lluvias, pero su papel es mucho menor en cuanto al efecto que tiene en las temperaturas. La altitud, sin embargo, constituye un factor que cambia drásticamente el clima, sobre todo en lo que se refiere a la temperatura, alcanzando valores muy diferentes según la disposición del relieve en lo que se conoce como pisos térmicos, bióticos o ecológicos.
Hay varios instrumentos que pueden ayudarte cuando te pierdes o cuando buscas algo o un lugar entre los cuales están.

Brújula.- Desde hace mucho tiempo este instrumento ha sido muy hútil para la humanidad, sobre todo para los navegantes.  La brújula sirve de orientación y se basa en las agujas magnéticas; esta señala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta y distinto del Norte geográfico.

Veleta.- Es común observarla en granjas, consta de una placa plana vertical que gira libremente según la intensidad del viento.  Tiene un señalador que indica la dirección del viento, su diseño es variado pero suele tener un gallo encima.

Pluviómetro.-  Su uso específico es para la recogida y medición de precipitaciones.  Existen de dos tipos:
·         Manuales
·         Tonalizadores.

Sextante.-Es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro, generalmente en el Sol, y el horizonte. Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Esta determinación se efectúa con bastante precisión mediante cálculos matemáticos sencillos a partir de las lecturas obtenidas con el sextante.


El compás marino.-Es líquido, esto quiere decir que su esfera, sobre un flotador, gira en una mezcla de agua y alcohol. De este modo, sus movimientos son más fluidos, más lentos, haciendo la lectura más fácil, a pesar de las oscilaciones del barco. Independientemente de la inclinación de la nave, el disco del compás se mantiene horizontal gracias a un sistema de suspensión.